Saltar al contenido
Tamales mexicanos

Recetas de tamales mexicanos


Recetas de tamales mexicanos paso a paso fácil y rápido

Recetas de tamales mexicanos paso a paso fácil y rápido en tamalesmexicanos.net  Aqui encontraras muchas recetas de la gran variedad de los deliciosos tamales mexicanos.



Receta de tamales mexicanos – Historia de los tamales

El tamal (del náhuatl tamalli) es un alimento de origen mesoamericano, preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes. Son envueltos en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras. Incluso en papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor.​ Pueden tener sabor dulce o salado.

Los tamales se originaron en Mesoamérica entre el 8000 y 5000 A.C. Existe evidencia de que las culturas predominantes en toda la región de Mesoamérica, llevaron el maíz a otras culturas y regiones. También llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz.

Como el tamal es un método sencillo de cocción del maíz, es posible que haya sido llevado desde México a América Central y del Sur. Sin embargo, según los arqueólogos Karl Taube, William Saturno y David Stuart los tamales podrían datar del año 100 A. C. Ellos encontraron referencias pictóricas en el Mural de San Bartolo, en Petén, Guatemala. Aunque los tamales pudieron haberse trasladado de un país a otro, no hay evidencia de donde a donde fue la migración del mismo, si fue de norte a sur (México a Centro y Sudamérica).

Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no solo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.

Evidencia arqueológica.



La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México. En la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En la era precolombina , los mexicas comían tamales con estos ingredientes: pavo, flamenco, rana, ajolote, tuza, conejo, pescado, huevos de pavo, miel, frutas, calabaza y frijoles, así como sin relleno. 10​ Los tamales mexicas difieren de los tamales modernos por no contener grasa añadida. 10​ En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los periodos mayas clásico y postclásico temprano.11​12​13​ En el Códice de Dresde se mencionan varios tipos de tamales: tamales de iguana, tamales de pavo, tamales de ciervo y tamales de pescado.

5/5 (2 Reviews)