Saltar al contenido
Tamales mexicanos

TAMALES CHIAPANECOS 2021




Receta tamales chiapanecos

Los tamales chiapanecos, como su nombre lo dice, son típicos del estado de Chiapas. Estos tamales son de las regiones indígenas, y se caracterizan porque se envuelven con hojas de plátano, al estilo de los Mayas en las fiestas navideñas y el año nuevo. Uno mas de los deliciosos tipos de tamales que ofrece la gastronomía mexicana


Ingredientes

15 tamales
  1. 1 Kg Harina de Maíz (para tortilla)
  2. 500 gr Manteca de cerdo
  3. 1 Cdta Sal
  4. Para el Relleno de los tamales chiapanecos
  5. 250 gr carne de Cerdo
  6. 3 pechugas de Pollo
  7. 3 Chiles Anchos
  8. 3 Chiles Mulatos
  9. 2 Chiles Pasilla
  10. 4 Huevos Cocidos
  11. 2 Tomates Verdes
  12. 2 Jitomates
  13. 50 gr Almendras
  14. 100 gr pasas
  15. 2 Cdas Ajonjolí Tostado
  16. ½ Cdta Orégano
  17. 6 Pimientas delgadas
  18. 2 Cebollas medianas
  19. 1 pizca orégano
  20. 2 Dientes Ajo
  21. Hojas Grandes de Plátano o las unidades necesarias para unos 15 tamales

Pasos

75 minutos
  1. Lavamos las hojas de plátano y quitamos los nervios. Las cocemos en agua hirviendo para que se ablanden. Las reservamos.

  2. Mezclamos la harina con una taza de caldo de pollo, añadimos la manteca y la sal, batimos hasta que en un vaso con agua, una bolita de masa flote.

  3. Preparamos los chiles les quitamos las semillas y las venas, los freímos en poco aceite y los ponemos a remojar, a continuación los molemos

  4. Freímos en una sartén los tomates verdes, los jitomates con los dientes de ajo y la cebolla, a continuación los molemos.

  5. Freímos un poco las almendras para a continuación moler con el ajonjolí, las pasitas, el orégano, y las pimientas.

  6. En un recipiente grande añadimos dos cucharadas de manteca e incorporamos las especias molidas, después echamos los chiles molidos y continuamos moviendo. Finalmente agrega los tomates molidos.

  7. Añadimos media taza de caldo de pollo, sazonamos con sal y un poco de azúcar.

  8. Hacemos los tamales con las hojas de plátano cortadas en cuadrados de unos 20 cm de lado, añadimos carne de pollo y cerdo deshebrado, con una cucharada de mole, una pasita, una aceituna, una almendra, y una rebanada de huevo cocido.

  9. Cerramos los tamales con los extremos de la hoja, procurando que queden cuadrados y los atamos con una tirita de hoja de plátano o una cuerda. Los cocemos al vapor a fuego alto, durante 60 minutos aproximadamente