Receta tamales chiapanecos
Los tamales chiapanecos, como su nombre lo dice, son típicos del estado de Chiapas. Estos tamales son de las regiones indígenas, y se caracterizan porque se envuelven con hojas de plátano, al estilo de los Mayas en las fiestas navideñas y el año nuevo. Uno mas de los deliciosos tipos de tamales que ofrece la gastronomía mexicana
Ingredientes
-
1 Kg Harina de Maíz (para tortilla)
-
500 gr Manteca de cerdo
-
1 Cdta Sal
-
Para el Relleno de los tamales chiapanecos
-
250 gr carne de Cerdo
-
3 pechugas de Pollo
-
3 Chiles Anchos
-
3 Chiles Mulatos
-
2 Chiles Pasilla
-
4 Huevos Cocidos
-
2 Tomates Verdes
-
2 Jitomates
-
50 gr Almendras
-
100 gr pasas
-
2 Cdas Ajonjolí Tostado
-
½ Cdta Orégano
-
6 Pimientas delgadas
-
2 Cebollas medianas
-
1 pizca orégano
-
2 Dientes Ajo
-
Hojas Grandes de Plátano o las unidades necesarias para unos 15 tamales
Pasos
-
Lavamos las hojas de plátano y quitamos los nervios. Las cocemos en agua hirviendo para que se ablanden. Las reservamos.
-
Mezclamos la harina con una taza de caldo de pollo, añadimos la manteca y la sal, batimos hasta que en un vaso con agua, una bolita de masa flote.
-
Preparamos los chiles les quitamos las semillas y las venas, los freímos en poco aceite y los ponemos a remojar, a continuación los molemos
-
Freímos en una sartén los tomates verdes, los jitomates con los dientes de ajo y la cebolla, a continuación los molemos.
-
Freímos un poco las almendras para a continuación moler con el ajonjolí, las pasitas, el orégano, y las pimientas.
-
En un recipiente grande añadimos dos cucharadas de manteca e incorporamos las especias molidas, después echamos los chiles molidos y continuamos moviendo. Finalmente agrega los tomates molidos.
-
Añadimos media taza de caldo de pollo, sazonamos con sal y un poco de azúcar.
-
Hacemos los tamales con las hojas de plátano cortadas en cuadrados de unos 20 cm de lado, añadimos carne de pollo y cerdo deshebrado, con una cucharada de mole, una pasita, una aceituna, una almendra, y una rebanada de huevo cocido.
-
Cerramos los tamales con los extremos de la hoja, procurando que queden cuadrados y los atamos con una tirita de hoja de plátano o una cuerda. Los cocemos al vapor a fuego alto, durante 60 minutos aproximadamente