Saltar al contenido
Tamales mexicanos

RECETA TAMALES COLOMBIANOS

TAMALES COLOMBIANO

Receta tamales colombianos

TAMALES COLOMBIANOS

 

En Colombia los tamales se envuelven en hojas de plátano y se denominan según sea su región de origen. Como los tamales tolimenses, el tamal santandereano, el tamal vallecaucano. Los tamales colombianos son de los mas deliciosos en america del sur. Y es por ello que aqui les dejamos la receta tamales colombianos.

Ingredientes

Ingredientes para la masa:
1 y 1/4 de Kg. maíz trillado
Ingredientes para el hogao o sofrito:
1 Kg tomates frescos, sancochados, pelados y picados
4 cebollas cabezonas picadas
2 cebollas largas picadas
5 dientes ajo machados
1 pimiento rojo picado pequeño
1 ají dulce picado
al gusto Sal, pimienta, comino y azafrán
40 hojas congo o plátanos limpias de 30 por 30 de dimensión
Ingredientes para el relleno:
1 Kg carne de cerdo cortada pequeña
1 Kg costillas de cerdo cortado pequeño
100 gr tocino
1 Kg 1/2 papa amarilla cortada en dados
2 cebollas largas picadas
250 gr arvejas frescas y sancochadas
150 gr alcaparras con su líquido
400 gr zanahorias cortadas en rodajas
2 dientes ajo bien picados
Sal, pimienta y comino

Receta de tamales Colombianos – Pasos
30 minutos

Paso 1:** Lo primero es preparar el maíz trillado dejándolo 3 días a remojo. Durante estos tres días debemos cambiar el agua 2 veces cada día y así esté limpia.

Paso 2:** Después de estos 3 días ponemos en la cazuela el maíz a cocer 2 horas para que se haga blando. Lo colamos y escurrimos.

Paso 3:** Cuándo está bien escurrido lo pasamos por un molinillo o chino mezclando con agua hasta que se nos quede una masa totalmente homogénea.

Paso 4:** Preparamos la sartén y rehogamos las cebollas (las 2 clases de cebolla), el ajo y el pimiento. Cuándo lo tenemos bien hecho y la cebolla ha cambiado a un tono transparentoso, es el momento de añadir el tomate. Probamos de sal y añadimos sal y pimienta, además condimentamos con comino.

Paso 5:** Cuándo tenemos la sartén rehogando es el momento de preparar al arvejas. La cocemos para que queden blandas. Ponemos ya la zanahoria a rodajas y las papas bien finitas.

Paso 6:** Cogemos la masa y la añadimos a la mitad del hogao junto a las carnes marinadas, las verduras y la papa. Es el momento de unirlo todo y mezclarlo bien.

Ya queda el armado:
**Paso 1:** Preparar las hojas de plátanos sobre la mesa dónde vamos a trabajar. **Nota:** Es importante que no esté cortada o rajada.

Paso 2:** Poner en medio de cada hoja un poco de relleno, que irá con carne, papa, zanahoria… Y, una cucharada de hogao.

Paso 3:** Para envolver primero usamos una hoja y luego la otra hoja de plátano. Hacemos el atado con la cabuya, (el hilo con el que hacemos el sobre).

Paso 4:** Llenar una olla grande con agua, la ponemos a hervir y ponemos sal. Cuándo esté hirviendo echamos los tamales y los dejamos cocer 1 hora y media o 2 horas. **Nota:** Si nos vamos quedando sin agua añadimos agua hirviendo para que no paren de cocerse los tamales.

Paso 5:** Pasado este tiempo los escurrimos y servimos bien calientes.

0/5 (0 Reviews)