Saltar al contenido
Tamales mexicanos

RECETA EL ZACAHUIL EL TAMAL MAS GRANDE

Zacahuil el tamal mas grande




RECETA EL ZACAHUIL EL TAMAL MAS GRANDE

Receta El Zacahuil el tamal mas grande, mide más de metro y medio y puede alimentar hasta 70 personas. Es originario de la Huasteca y es otro de los diferentes tipos de tamales que ofrede nuestra rica cocina,definiticamente el zacahuil es el tamal mas grande para compartir.

Inicialmente el tamal gigante conocido como zacahuil era sinónimo de fiesta. Este puede alimentar hasta 70 personas y llega a medir más de un metro y medio de largo y pesar hasta 20 kilos. En la increíble región de la huasteca en México es común este platillo que es además en sí un acto comunitario: para prepararlo se reúnen decenas de personas en un convivio que resulta en unión social.

Para todo tipo de festividades: bautizos, carnavales, pero sobre todo en el tradicional Xantolo (fiesta de todos los santos celebrada el 1 y 2 de noviembre) este mega tamal es hecho como ofrenda para los difuntos. Su nombre viene del náhuatl y significa “bocado grande”.

En tiempos prehispánicos solía prepararse relleno de jabalí, venado, faisán, cordorniz, armadillo y vívora. Hoy se prepara generalmente relleno de pollo o puerco.

Leyenda de el zacahuil el tamal mas grande

Se cuenta que el primer zacahuil se hizo con la carne de un líder mexica llamado Huehutli que había sometido a los huastecos y causado infinidad de atrocidades. Las mujeres comieron de este tamal, sobre todo las que habían sido ultrajadas por él, como medio para recuperar su honra.

Ingredientes

RECETA EL ZACAHUIL EL TAMAL MAS GRANDE

1 k pulpa de cerdo cortada en cubos de una pulgada
1/2 cebolla blanca asada
6 dientes ajo
6 chiles guajillo
10 chiles anchos
4 chiles morita
2 kilos masa de maíz no terminada de moler (martajada)
2 1/2 taza manteca de cerdo
4 cdas polvo para hornear
2 tazas caldo de pollo
al gusto sal
1 bolsa para horno convencional del tamaño para pavo

Modo de preparación

Para prepara la suculenta RECETA EL ZACAHUIL EL TAMAL MAS GRANDE, se cuece en un horno horizontal de barro, o bien, en un hoyo en la tierra. Su masa de maíz es martajada con chile ancho, chile guajillo, chile pasilla, cebolla asada, ajo, manteca, diversas especias, polvos para hornear y piezas de carne de cerdo o guajolote. En esta masa deben quedar trozos sin moler (a diferencia del resto de los tamales). Su cocción puede tardar entre siete y doce horas.

Pasos para la receta el zacahuil el tamal mas grande

  1. Escurre los chiles y reserva el agua, colócalos en la licuadora y muélelos con la cebolla y los ajos asados hasta que quede un puré suave y cuela.
  2.  Mezcla la masa de maíz con la manteca el polvo para hornear, el caldo de pollo y media taza de la salsa de chiles y bate con las manos hasta que esté espesa.
  3. Limpia las hojas de plátano y pásalas lentamente por la hornilla de la estufa hasta que tomen un color brillante y más flexible.
  4. Con las hojas de plátano cubre un refractario donde consideres que quepan todos los ingredientes dejando que las hojas cuelguen para después tapar.
  5. Extiende ya en el refractario y sobre las hojas la mitad de la masa preparada y después agrégale lis cubos de carne de cerdo sin cocinar (cruda)cubre con la salsa de chiles secos y coloca la otra parte de la masa extendiendo uniformemente y tapa con las hojas de plátano colgantes como si envolvieras un paquete.
  6. Coloca el refractario dentro de la bolsa de hornear y cierra, ponla en el horno precalentado a 360 grados F (180 grados C) por dos horas, revisa que la carne este y lista.
  7. El zacahuil se sirve : en un plato con una hoja de plátano sirve el zacahuil y le pones zanahorias y chiles jalapeños en escabeche y listo.

Disponibilidad

Hoy, más allá de en las fiestas propias del área de la huasteca puede encontrarse en los mercados de los pueblos de esta zona. Suele servirse en grandes cantidades en un plato hondo; el tamal va arriba de un pedazo de hoja de plátano (con la que va envuelta el zacahuali).




0/5 (0 Reviews)