Saltar al contenido
Tamales mexicanos

PIERNA DE CERDO HORNEADA

receta-de-pierna-de-cerdo

PIERNA DE CERDO HORNEADA

En esta oportunidad traemos para ti una excelente opción, un plato típico navideño, una deliciosa receta de pierna de cerdo al horno jugosa perfecta para celebrar Acción de Gracias, Navidad o cualquier otra fiesta o evento importante que se precie, ya que esta pata de cerdo al horno siempre invita a reunirse en una mesa con familiares y amigos, y a compartir una comida con alegría.

Pierna de cerdo horneada – Ingredientes:

1 pierna de cerdo
1 cebolla puerro
3 cebolla blanca
2 pimiento o pimentones rojos
2 cucharadas soperas de mostaza
4 hojas de laurel
4 ramas de tomillo
5 latas de cerveza
200 mililitros de salsa negra
1 trozo de piloncillo o panela

Pasos a seguir para hacer esta receta:

1. El primer paso para realizar la receta de jamón de cerdo al horno es prealistar los ingredientes. El peso de la pierna de cerdo depende de la cantidad de comensales que tengas.

2. Prepara la carne para asar en el horno. Para ello, retira los excesos de grasa que contenga la pata de cerdo.

3. Como la pieza que nosotros compramos no contiene hueso, vamos a bridarla o amarrarla con una pita o hilo de cocina para darle forma durante la cocción. Si es tu caso, trata de bridar lo más fuerte posible para que la carne tome forma y la pierna de chancho al horno no se deshaga.

4. Para realizar el marinado de la pata de cerdo deshuesada al horno, tritura en un procesador de alimentos los pimientos sin semillas, la cebolla blanca y una cerveza. Procesa muy bien los ingredientes.

5. Añade la cebolla puerro y procesa nuevamente. Si lo deseas, puedes añadir un poco más de cerveza para que sea más fácil procesar todos los ingredientes.

6. En un molde o recipiente, coloca la pierna de puerco, cúbrela con la marinada y añade el resto de las cervezas.

7. Añade la mostaza, un poco de pasta de ajo y la salsa negra (maggi o inglesa) por encima de la pierna de chancho y esparce bien.

8. Añade ahora las hojas de laurel y tomillo.

9. Tapa el molde o recipiente y deja marinando la pierna de cerdo durante, al menos, unas 24 o 48 horas en la nevera o refrigerador. De esta manera, el marinado va a penetrar mejor en la carne.

10. El día de la preparación, lleva una sartén a fuego medio y añade una cucharadita de aceite de girasol.

11. Sella la pierna de cerdo marinada. Para ello, cocínala hasta que se dore toda la superficie de la carne. Añade sal antes de sellar y, en caso de que tu pieza de pernil sea muy grande, puedes omitir este paso.

12. Una vez sellada la pata de cerdo, colócala en una refractaria, fuente o bandeja resistente al calor.

13. Baña la carne nuevamente con el marinado.

14. Cubre con papel de aluminio para que la carne de cerdo no quede seca y precalienta el horno a 250 ºC.

15. Una vez caliente, coloca la pierna de cerdo al horno y cocina el tiempo que sea necesario. El cálculo es que por cada libra de carne el tiempo al horno es de entre 15 y 20 minutos. Esta pata de cerdo deshuesada es de 6 libras, por lo que estará en el horno alrededor de unos 90 minutos.

16. Una vez transcurra el tiempo necesario, retira con mucho cuidado el papel de aluminio y ralla encima la panela o piloncillo. Esto le dará brillo y un color dorado característico a la pierna de puerco al horno, pero si no tienes puedes utilizar miel.

17. A continuación, lleva nuevamente la pierna de chancho al horno durante unos 10-15 minutos más aproximadamente, o hasta que se termine de dorar.

18. Retira la cuerda con la que bridaste la carne. Si quieres, puedes hacer una salsa con el líquido que sobró del marinado, simplemente, pasándolo por el colador y desechando los restos.

19. Con la ayuda de un cuchillo eléctrico o bien afilado, corta tajadas no muy gruesas de la pierna de cerdo al horno jugosa y sirve con una ensalada de gallina o patatas asadas por ejemplo. Si deseas más recetas de Navidad y/o tienes algún comentario o inquietud, escríbenos.