Prepara tu cena de noche buena con nosotros y sorprende a tus amigos o familiares con esta exquisita receta de pavo al horno con relleno , una receta tradicional que va muy bien para esta navidad.
Ingredientes para el pavo al horno relleno
- 2 lb carne de res molida
- 1 taza de almendras
- 1 taza de pasas
- ¾ taza de piñones
- 2 lb de carne de cerdo molida
- 1 cda de ajo picado
- ½ taza de cebolla picada
- 2 cda aceite de oliva
- 1 cda de sal de cebolla
- 2 cda de sal normal
- 1½ cda de pimienta gorda
- 2 tazas de mantequilla suave
- 8 hojas de laurel seco
- 10 ramitas de tomillo seco
- 1 taza de tequila añejado
- 1 taza de vino blanco
- 1 pavo entero de 16 lb
Preparacion del pavo relleno al horno
1. Para mantener todo higiénico, se debe de lavar y secar el pavo, sécalo dando pequeños toquecitos con papel toalla.
2. Para ablandar la carne del pavo y acelerar su proceso de cocción , combina el tequila y el vino blanco en un recipiente, después colócalo en una jeringa e inyecta el pavo en varios lugares.
3. Coloca en la licuadora el ajo , la mantequilla , el tomillo , el laurel , aceite de oliva, pimienta y sal normal, licúa todo hasta obtener una mezcla homogénea para condimentar el pavo.
4. Agrega la mezcla al pavo frotándolo por dentro y fuera , después sazónalo con sal de ajo y cebolla.
5. Acomoda el pavo en una bandeja para hornear y mételo al refrigerador por 1 día.
Relleno de pavo navideño tradicional
Puedes preparar este relleno después de dejar 1 día en el refrigerador al pavo con sus condimentos.
1. Sofreír en un sartén grande, ½ taza de cebolla picada, 1 cucharada de ajo picado, agrega la carne molida de res y cerdo. Mueve la mezcla hasta que este cocida la carne. Después agrega las almendras,pasas y piñones.
Deja enfriar.
2. Saca el pavo del refrigerador y comienza a meter el relleno. Cubre el pavo con papel aluminio y hornea a 370 grados centigrados por 4 horas. ( la temperatura y tiempos de cocción varia dependiendo de la marca , estilo etc. de la estufa).
3. Checa que el pavo este cocido por dentro , cortando un pedacito. Si ya esta cocido retira todo el papel aluminio y mételo al horno por 15 minutos mas aproximadamente para que se dore por la parte de arriba.
Si no tienes horno puedes preparar el pavo asado , a fuego lento para asegurar que se cocine bien por dentro. Y si quieres acelerar aun mas el proceso de cocción te recomiendo comprar pavo ahumado.
Pavo al horno sin relleno
Si no deseas preparar el pavo con relleno , simplemente omite esta parte , pero asegúrate de marinar muy bien al pavo y dejarlo por 1 día en el refrigerador con el adobo para que la carne quede jugosa y con sabor.
Acompañamientos para el pavo de navidad
La deliciosa carne del pavo se puede acompañar con casi cualquier cosa , aquí te comentamos cuales son las mas utilizadas para la época navideña:
- Con patatas o papas: se suelen meter al horno junto con el pavo para que se impregnen del delicioso sabor de los condimentos. Puedes cortarlas a la mitad o en cuadritos.
- Con verduras: usualmente preparando una ensalada aparte , las mas gustadas son las ensalada de papas navideñas o ensalada de manzana navideña.
- Salsa para pavo: las preferidas son la salsa gravy , salsa nogada , barbacoa , de ciruelas , de champiñones, agridulce o naranja.
- Con tallarines: Pueden ser de trigo o arroz.
- Piña: Agregándola en la parte superior del pavo , sostenida por palillo de dientes o mondadientes.
Más recetas navideñas para compartir en familia.
¿Quieres aprender a decorar tu mesa para tu cena navideña ? ingresa a Decoraciones para fiestas y encuentra diferentes tips para tu hogar.
Curiosidades del pavo navideño
El origen del consumo del pavo se atribuye al pueblo azteca, ya que el pavo es originario de esta región. Otros países utilizan como sustituto del pavo al ganso.
El pavo al horno se cocina a 360 grados centigrados.
Es posible que la tradición se expandiera a Europa con la llegada los españoles a América.
Esta receta es muy utilizada para el día de acción de gracias sobre todo en los Estados Unidos , lo que significa que esta receta esta hecha para disfrutarse en familia.