Historia de los Tamales, una comida típica de México
Los tamales, son una comida típica mexicana se caracteriza por tener muchos platos, más de los que conocemos en otros países y por los que son conocidos. La comida mexicana goza de muchos sabores distintivos y contiene muchos condimentos, todos logrados por una mezcla de comida africana, española, asiática e indígenas. Los Tamales, una comida típica de México, acompáñanos a conocer acerca de la historia de los tamales.
HISTORIA DE LOS TAMALES MEXICANOS
Los tamales se originaron en America entre el 8000 y 5000 a. C. Existe evidencia de que las culturas mesoamericanas en toda la región que llevaron el maíz a otras culturas,regiones y paises también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Como el tamal es un método sencillo de cocción del maíz, es posible que haya sido llevado desde México a América Central y del Sur. Sin embargo, según los arqueólogos Karl Taube, William Saturno y David Stuart los tamales podrían datar del año 100 a. C. Ellos encontraron referencias pictóricas en el Mural de San Bartolo, en Petén, Guatemala. Aunque los tamales pudieron haberse trasladado de un país a otro, no hay evidencia de donde a donde fue la migración del mismo, si fue de norte a sur México a Centro y Sudamérica.
El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, mashán o bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico.
Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.
Evidencia arqueologica
La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano. En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país.5 6 Algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.